miércoles, 11 de enero de 2012

9. PCPI y Diversificación Curricular

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI)
Están dirigidos a alumnos mayores de 16 años cumplidos antes del 31 de diciembre del año del inicio del programa, que no hayan obtenido el Título de Graduado en ESO.
De forma excepcional, y con el acuerdo de los alumnos y padres o tutores, dicha edad podrá reducirse a 15 años para aquellos alumnos que cumplan lo previsto en el artículo 27.2, en cuyo caso, el alumno adquirirá el compromiso de cursar los módulos de carácter voluntario.

Su duración:
o    Primer año: un curso escolar completo con 30 horas semanales de clase.
o    Segundo año: un curso escolar con entre 18-20 horas semanales de clase.

Estos programas se organizan en perfiles profesionales (asociados a los diferentes sectores productivos).

Se estructuran en Módulos de tres tipos:
1.    Módulos específicos (referidos a las unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel uno del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales)
2.    Módulos formativos de carácter general (su objetivo es ampliar las competencias básicas y favorecer la transición del sistema educativo al mundo laboral)
3.    Módulos de carácter voluntario (su finalidad es la obtención del Título de Graduado en ESO) y podrán cursarse de forma simultánea con los módulos anteriores o una vez superados estos.

Los alumnos que superen los Módulos obligatorios (1 y 2) obtendrán una certificación académica expedida por las Administraciones educativas que tendrá efectos de acreditación de las competencias profesionales en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

Para que el alumno obtenga el Título de Graduado en ESO es requisito indispensable que supere todos los módulos del programa (1, 2 y 3)

Al superar el primer curso de un PCPI, el alumno obtiene una Certificación Académica que tiene distintos efectos:
o    Exención en la Educación Secundaria para Personas Adultas
o    Exenciones parciales en las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio
o    Expedición de los Certificados de Profesionalidad correspondientes emitidos por la Administración laboral.

Al superar además el segundo curso de un PCPI, el alumno obtiene el Título de Graduado en ESO.


PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

¿Qué alumnos son susceptibles de incorporarse a estos programas?
o    Alumnos propuestos de forma individual por los profesores de área.
o    Alumnos propuestos por el Equipo Directivo del centro en reunión para una propuesta colegiada que se sintetiza en un informe del tutor.
o    Alumno propuesto en su Evaluación Psicopedagógica

El tutor se encarga de informar a los alumnos de su posible incorporación al Programa de Diversificación una vez haya sido propuesto.

El alumno y su familia deben manifestar su voluntad de incorporarse al programa y comprometerse a aprovechar el mismo.

Es una medida extraordinaria de atención a la diversidad cuya finalidad es que los alumnos que integran el programa puedan alcanzar los objetivos básicos de la etapa y, por tanto, obtener la titulación de Graduado en ESO.

La duración del programa será de un curso académico para los alumnos/as que se incorporan una vez cursado 4º de ESO, así como para aquellos alumnos/as que concurran en las siguientes circunstancias:
a)    Alumnos/as que se incorporan desde 3º y puedan promocionar a 4º con evaluación negativa en 1 ó 2 materias, excepcionalmente en 3, y presenten dificultades de aprendizaje y dificultades evidentes para alcanzar el título.
b)    Alumnos/as que promocionan a 4º con materias pendientes, que presentan dificultades evidentes para obtener el título y ya han permanecido dos veces en la etapa anteriormente a 3º.

Para los alumnos/as que se incorporan desde 2º ó 3º se podrá prolongar un segundo curso académico, siempre que existan posibilidades fundadas de que el alumno/a pueda alcanzar el Título de Graduado en Secundaria. De la prolongación a un segundo curso estarán exentos aquellos alumnos/as que durante el primer año del programa hayan presentado una actitud de abandono.

Las áreas en las que mayor dificultad presenta el alumno se cursan en un grupo reducido (máximo 15 alumnos) con alumnos con similares dificultades

Las áreas básicas se agrupan en ámbitos, se programan de forma globalizada y son impartidas por un único profesor

-    Se pueden distinguir los siguientes ámbitos:

  • Un Ámbito Lingüístico-Social que incluye, al menos, aspectos básicos correspondientes a las materias de:
    • Ciencias Sociales
    • Geografía e Historia
    • Lengua castellana y Literatura
  • Un Ámbito Científico-Tecnológico que incluye, al menos, aspectos básicos correspondientes a las materias de:
    • Matemáticas
    • Ciencias de la Naturaleza
    • Tecnología

Además se podrá establecer un Ámbito de carácter práctico, en cuyo caso incluirá los aspectos básicos de Tecnología.

Los alumnos que al término del programa no hayan alcanzado las competencias básicas, ni los objetivos generales de la etapa, recibirán un certificado de escolaridad en el que consten los años y materias cursadas, acompañado de una orientación no prescriptiva sobre su futuro académico y profesional.

Los alumnos que hayan alcanzado las competencias y objetivos del programa obtendrán el Título de Graduado en ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada